La lectura crítica en tiempos de aislamiento
En este tiempo de pandemia las personas han empezado a buscar la manera de divertirse o distraerse, como por ejemplo leyendo libros o por medio de celulares, tablets o computadoras. He leído un texto donde habla sobre este tema de la lectura crítica en tiempo de aislamiento. Me pareció un texto interesante, pues ahí se encuentra que Pedro Salinas nos dice que hay dos tipos de personas, el lector y el leedor. El lector, como sujeto que delibera con quienes le hablan desde el fondo de lo que interpreta, de por sí es reflexivo; luego, diremos nosotros, es crítico, porque ser reflexivo implica recuperar saberes aprendidos que se entrelazan con los saberes representados en el texto que es objeto de interpretación y este entrelazamiento da lugar a preguntas del lector: el lector alega con el texto y este le responde con otras preguntas. El leedor es, pues, el alfabetizado, es decir, quien fue educado para saber leer solo lo “esencial”: cartas, citaciones, recibos, reclamos, avisos, direcciones para llegar a un sitio, saber marcar con una equis la encuesta o la consulta electoral.
Bueno, opino que sería muy bonito que todos nos volvamos lectores, y que cada vez que leamos vayamos más allá e imaginemos y disfrutemos.
https://drive.google.com/file/d/1MAo_rmXnu6_IHscscbTTRbAhoZNdBMyQ/view?usp=drivesdk
Una ortografía correcta hace que quienes nos leen perciban una personalidad agradable y positiva, mientras que si escribimos, por ejemplo, con abreviaturas o errores ortográficos, la idea de nuestra personalidad será de alguien desorganizado y distante.
ResponderBorrar